EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2021 ::

María Domínguez, icono de superación

Ser Cinco Villas

 

"María, mujeres como María,  hicieron lo difícil, a nosotros nos tocas lo fácil, pero seamos capaces de hacerlo; estemos a la altura de estas mujeres; seamos digno sucesores de ellas" con esta frase iba cerrando el acto de este domingo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Desde ayer 7 de marzo , una escultura con el torso de María Domiguez, la que fuera primera alcaldesa de España en la segunda república, preside la plaza que lleva su nombre en Ejea.  El Gobierno de Aragón junto al ayto de Ejea rendían de este modo homenaje a esta mujer pionera en la lucha de los derechos de las mujeres. Un acto enmarcado en la celebración del 8 de marzo.

El presidente Lambán subrayó la azaña personal de María, de origen humilde que tuvo arrojo y valentía para rebelarse, formándose para hacer llegar su voz por toda España, sus ideales del socialismo y feminismo, en una época tan difícil.

El presidente  de Aragón aprovechó para sugerir a la DPZ una reedición del libro "opiniones de mujeres" que recoge 3 de las conferencias que María Dominguez pronunció en la época, una de ellas en Ejea, y la de sus artículos en firentes medios de la época incluso de ámbito nacional.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero señaló que  no habrá nunca justicia social sin justicia de género y que Ejea es el epicentro de la lucha por los derechos de las mujeres y de la memoria democrática. En este sentido señaló que con el descubrimiento de esta escultura se cierra un triángulo, que forman las plazas de la Libertad, Marmande y la de María Domínguez al final de avda, junto al parque central.

 

En el acto también estuvo presente, Juan José Espligares, familiar de María Dominguez,  la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra Pérez  y el alcalde de Fuendejalón, Javier Tolosa Jaime así como  la autora de la escultura María Vcitoria Arbeloa. El acto estuvo amenizado por el duo de cuerda de Sergey Shkil (contrabajo) y Natalia Sergey (violin).

PDF "Opinión de mujeres"