EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2021 ::

Decepción cívica en los sanitarios de Cinco Villas

Ser Cinco Villas

 

Estos son los números: 20 enfermeras y enfermeros para atender a los 12 pueblos que forman parte de esta zona de salud básica en la que la  pandemia no ha dado tregua. Así es el día del Centro de salud de Ejea de los Caballeros. Se consideran un pilar básico del engranaje que conforma la atención primaria, esa primera línea de batalla en la que se detecta el virus. Pero lo cierto es que, a su espalda, hay una labor fundamental, la de cercar el virus a través de las PCR, el rastreo y la vacunación. Pero claro, no todos los escenarios son iguales y aquí en Ejea la cosa ha sido dura desde el principio según explicaba en Ser Cinco Villas la coordinadora de enfermeras Ana Caudevilla.

Ahora, por ejemplo, en plena quinta ola, los PCR se hacen de lunes a domingo porque el goteo de positivos, y por tanto de contactos estrechos, son una constante. A esto se suma el cambio del perfil de las personas que se contagian y advierte que empieza a darse una tendencia, los contagios en el ámbito profesional por la rotura de burbujas.

Y es ahí, en el rastreo, donde el ánimo se les viene abajo. Es una denuncia constante, detectan una falta de sinceridad por parte de las personas positivas a la hora de la lista de contactos. Uno de los factores de que aquí estemos como estamos.

Todo son vasos comunicantes, dice Ana Caudevilla. Es importante la labor de todos, desde los profesionales sanitarios hasta la preventiva por parte de los ciudadanos. Y ahí juega un papel importante otra parte fundamental en esta lucha contra el virus, la vacuna. Ahora mismo hay 7.000 personas en  Ejea que al menos han recibido el primer pinchazo. De ellas, 4.000 fueron vacunadas en el mes de abril.

Y sin olvidarnos de la presión asistencial  altísima, porque también hay vida además de la  Covid19, curas, electros, extracciones de sangre, entre otros.