EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2021 ::

Espectacular obra (si se hace lo previsto) del desdoblamiento de la A-127

18/05/2021

Acaba el plazo de alegaciones al desdoblamiento de la A-127.

Gran parte de estas alegaciones, las hasta ahora hechas públicas, se refieren a los accesos a las fincas agrícolas a ambos lados de la nueva infraestructura que recoge dos vías de servicio paralelas a la nueva carretera dupolicada.

El proyecto expone  varios apartados (son 670 hojas) referidos a la mejora  para esos accesos (páginas 26 y 27)

Asimismo la memoria recoge la sensibilidad agropecuaria  de los ayuntamientos a la hora de elaborar el trazado: "El Estudio Informativo establecía el desdoblamiento de la vía entre los PK 0+000 y 38+00 hasta su conexión con el tramo Ejea de los Caballeros Sádaba, sin embargo, en reuniones mantenidas con representantes del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, se ha manifestado la preocupación de que la duplicación del tramo de variante afectado suponga una barrera física que afecte a la permeabilidad del municipio con su entorno eminentemente agrícola" (página 7)

 

Caminos y vías de servicio 

Se han diseñado dos vías de servicio en gran medida paralelas al tronco de la carretera duplicada, para restablecer los accesos directos desde la carreta A-127, a parcelas agrícolas y explotaciones industriales a lo largo del trazado, por lo que a estas vías de servicio, se les da el tratamiento el mismo tratamiento, a efectos de diseño de firme, que a los caminos agrícolas existentes, si bien las vías de servicio quedarán reforzadas con un doble tratamiento superficial, excepto en los tramos en los que son considerados como vía pecuaria.

Las vías de servicio que se proyectan, en gran medida, paralelas al tronco para mantener los accesos a fincas e instalaciones industriales, se diseñan con una plataforma de 5 m de ancho "reforzadas con un doble tratamiento superficial de 25 cms de zahorra y doble tratamiento superficial".

 

Pasos Superiores Agrícolas

 La ubicación de estas estructuras se encuentra en los P.K. 1+030, P.K. 7+130, P.K. 10+380, P.K. 15+800, P.K. 20+200, P.K. 23+700, P.K. 32+400 y P.K. 33+700. La tipología para estas estructuras son puentes de 4 vanos con tablero formado por una única Viga Tipo Artesa de canto 1.0 m, tres apoyos con una única pila cada uno y dos cargaderos. La anchura de calzada para estos pasos es de 8.30 m y las luces consideradas son 18 m en los dos vanos centrales y 10.5 m en los dos vanos extremos, menos en algún caso que hay que salvar barrancos en los cuales uno de los extremos pasaría a 18 m (P.K. 32+400 y P.K. 33+700).

Pasos Inferiores

 La ubicación de estas estructuras se encuentra en los P.K. 5+225, P.K. 5+770 y P.K. 6+340. Dentro de esta clasificación existen dos tipologías de estructura: Puente de vigas y Marco.

Escorón: