EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2021 ::

Lambán reivindica descentralizar la cultura

Ser Cinco Villas

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, visitaba este sábado el centro de arte y exposiciones de Ejea en víspera del día internacional de los museos (18 de mayo)

 

Lambán acompañado por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, el consejero de cultura Felipe Faci y el director general  Víctor Lucea aprovechó para contemplar la exposición de 43 obras de Víctor Mira.

El centro ubicado en el casco antiguo de Ejea lo impulso Lambán cuando presidió la diputación provincial de Zaragoza con el objetivo de descentralizar la actividad cultural, como señaló en su discurso.

Es la IX exposición que se organiza desde su apertura en 2016 y se trata precisamente de una colección de un ejeano, Ángel  Navarro Pardinas.

 

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero señaló que estas obras se quedarán en depósito en el centro y compartirán espacio con otras exposiciones.

 

El Presidente en su visita manifestó su deseo de que Ejea y Cinco Villas queden desconfinadas muy pronto y recordó que es la tercer vez que Ejea ha sido confinada por la alta incidencia.

 

Se muestra optimista de cara al verano, por el ritmo que lleva la vacunación y confía en que en verano se recupere la actividad.

Lambán hizo hincapié en que las ayudas que se han aprobado a sectores como la hostelería y el turismo en Aragón han sido más generosas que en otras comunidades.

 

Con respecto al 15 M, y ya que el sábado se cumplía el décimo aniversario, señaló que en ese momento, estaba justificado que se produjese ese movimiento, por las medidas que se habían adoptado por parte del gobierno. Ve ahora la necesidad de gobiernos fuertes ante los desafíos que existen y aboga por volver al bipartidismo.

 

Por último se refirió a las 130 medidas aprobadas por el gobierno para hacer frente al reto demográfico, medidas que también ha aprobado el gobierno de Aragón pero Lambán señala algunos matices y es que recuerda que desde las comunidades autónomas, diputaciones y aytos ya "descubrieron las Américas" y llevan luchando hace años.

 

Y añade que no debe confundirse el reto demográfico con el de la despoblación, que requieren medidas distintas y poner el foco en el lugar adecuado e insiste en mejorar la financiación a las comunidades autónomas afectadas