EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2021 ::

Los Bañales retoman su actividad estival

Ser Cinco Villas

24/05/2021

 

El yacimiento romano de Los  Bañales es un punto de referencia en las Cinco Villas. Está ubicado en  el término de Uncastillo y, un verano más,  acogerá hasta finales de julio su campaña de excavación anual con la que se investigará la zona norte de la ciudad. Fue en 2009 cuando empezaron a realizarse los primeros trabajos y de forma ininterrumpida se continúa descubriendo este emplazamiento romano de unas 27 hectáreas y con un alto interés histórico según explica el propio  director de la excavación  Javier  Andreu.

El 28 de junio dará comienzo la campaña con estudiantes, que se  prolongará hasta el 25 de julio. Está previsto ofrecer becas de estudios para participar en la campaña a 20 estudiantes que se seleccionarán entre las más  de 140 solicitudes recibidas en estas últimas semanas y que incluyen la  llegada desde diversas universidades de Europa (Oxford,  Bolonia, Roma,  Lisboa)  y de España (Zaragoza, Complutense, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Navarra...). Este año, por razones obvias, tampoco llegarán estudiantes de  EEUU o  América latina.

 En la tercera semana de junio se realizará un taller de estudio  de los conjuntos de pintura mural recuperados en Los  Bañales, en el área de la domus,  entre 2017 y 2021 y que ofrecerá una panorámica sobre la decoración de los espacios privados de la ciudad. Los trabajos, en que participarán estudiantes del Diploma en Arqueología.

de la Universidad de Navarra, serán dirigidos por la profesora de la Universidad de Zaragoza y experta en pintura mural romana,  Lara  Íñiguez.