EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2021 ::

Ruesta, premio Hispania Nostra

Ser Cinco Villas

El premio español más importante en la conservación  de patrimonio histórico, el premio Hispania Nostra en la categoría de intervención del territorio o paisaje ha sido para " la rehabilitación del camino de Santiago a su paso por Ruesta.

La actuación que se inició en 2017 está enmarcada en el plan de restitución en la zona afectada por Yesa, puesto en marcha por CHE y el gobierno de Aragón.

Los trabajos están dirigidos por el despacho de arquitectos de Sergio Sebastián quien señala que los trabajos se han centrado en consolidar las casas abandonas, limpiar los solares de escombros y ofrecer un espacio idóneo y seguro para que los peregrinos puedan acampar y en definitiva que sacarla a la zona de la ruina.


Por otro lado, se ha intervenido en la recuperación de las ermitas de San Juan de Sigüés y de Santiago de Ruesta , ahora están en la de San Juan de Ruesta y queda pendiente la de San Pedro de Artieda. El proyecto incluye intervenir en el Camino de Santiago, se trata de una de las rutas culturales más importantes de Europa y resulta significativo que el premio Hispania Nostra se haya fijado en este territorio.

Sergio Sebastián reconoce, así mismo, el esfuerzo y el interés de las administraciones en recuperar este espacio