EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2021 ::

Uncastillo confinada pero expectante ante el verano

Ser Cinco Villas

 

La villa de Uncastillo también está confinada, puesto que pertenece al área de salud de Sádaba. Al igual que sucede en el resto de las áreas de salud de la Comarca, excepto en la de Sos, la incidencia sigue alta. El sector turístico y hostelero es un pilar básico en la economía del municipio y está siendo muy afectado.

La mirada está puesta en el verano y  Uncastillo  se prepara para acoger a la afluencia de vecinos y visitantes que acuden en los meses de julio y agosto.

Con una población envejecida, al igual que en el resto de los pueblos, la vacunación avanza a buen ritmo con un alto porcentaje de personas inmunizadas.

El Covid, no obstante, va a condicionar el desarrollo de muchas actividades de verano. El alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia  señala que a finales de junio abrirán las piscinas, con los protocolos similares a los del año pasado y sí que plantean organizar actividades culturales con grupos de la zona.

Y con respecto a las fiestas de septiembre se mantiene la incertidumbre.

Patrimonio histórico

Uncastillo ha cumplido, estos días,  55 años de la declaración como conjunto histórico artístico. Y en mantener y conservar su patrimonio centran sus esfuerzos, y esperan contar con el 1% de fomento cultural para recuperar el Castillo que da nombre a la villa. Un conjunto medieval que por otro lado  le ha impedido desarrollar proyectos urbanísticos como la construcción de vivienda de protección oficial.

 

Esta semana han retomado las obras del edificio anexo a la casa consistorial, dónde se construyen cuatro viviendas y un ascensor que facilitará el acceso a la planta superior del ayuntamiento. Los obras de la travesía comenzarán este año, después del verano.

Por otro lado, señala Abenia, que han presentado alegaciones a los proyectos de parques eólicos que se van a instalar en la zona, por le impacto paisajístico y acústico.