EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2021 ::

La crisis energética perturba el mundo agroganadero

16-10-2021

La subida de los precios del gas o petróleo siempre repercute, aunque de forma ralentizada, en la economía agroganadera.

El pienso, el transporte, la luz en las granjas  o el gasóleo agrícola, entre otras variables, van incrementando céntimo a céntimo su coste y  va mermando el escaso beneficio del sector primario con el incongruente resultado del incremento del precio  final de los alimentos sin que, una vez más, repercuta  en el agricultor o ganadero.

Valgan algunos datos: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la factura de la luz ha subido un 44% en un año, mientras el precio de la gasolina y el gasóleo subió entre el 22 y el 23%.

Solamente los precios de los cereales se han visto favorecidos este año con un incremento entre el 30 y el 40%  respecto al año anterior beneficiando al agricultor pero perjudicando al gandero.

No obstante los precios, casi nunca a nivel de su coste-beneficio, dependen ya de muchos factores a nivel internacional: más población, menos producción, cambio climático, biocombustibles, especuladores internacionales...