EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2012 ::

Un año más de intercambio escolar con Marmande

El jueves 2 de febrero han llegado un amplio grupo de escolares del Colège Jean Moulin de Marmande. Un total de 23 alumnos de 15 años de edad y tres profesores van a compartir una semana con los alumnos del Instituto Reyes Católicos de Ejea. (En français)

El grupo, junto con los alumnos ejeanos, han sido recibidos en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en donde la concejal Elena Guinda les ha dado la bienvenida de parte de la corporación municipal. Se ha mostrado orgullosa de que este encuentro hay podido ser retomado gracias al hermanamiento de las dos ciudades, y ha agradecido a las familias de acogida ejeanas el esfuerzo realizado. También ha agradecido al IES Reyes Católicos la colaboración mostrada para que este proyecto saliera hacia delante.

Hace ya dos años que desde el ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y el de Marmande, a través de sus respectivos Comités de Hermanamiento, se impulsó la idea de retomar los hermanamientos de escolares que tradicionalmente se habían venido realizando entre estas dos ciudades desde el año 1974. El año pasado fue el primero que se realizó esta experiencia, por lo que a partir de este año se quiere potenciar la consolidación de este vínculo entre las dos ciudades.

Los escolares prolongarán su estancia hasta el próximo miércoles y durante este tiempo han sido acogidos por familias ejeanas con alumnos en el citado instituto, y que posteriormente pasarán también una semana en la familia de su correspondiente alumno de Marmande.

A lo largo de estos días, los alumnos disfrutarán de las clases de secundaria en este Instituto ejeano. Van a tener la oportunidad de conocer el casco histórico de Ejea, hoy visitan el museo Acuagraria y la Ciudad del Agua, y en los días siguientes podrán conocer el medio ambiente de nuestro entorno, conocerán la vida en los pueblos y visitarán el Museo del Colono de El Bayo e incluso tienen una visita organizada a la ciudad de Zaragoza.

Pero lo fundamental de este encuentro va a ser la oportunidad ofrecida para el conocimiento de la vida de los ejeanos, y de los marmandeses en su momento, al insertarse dentro de las familias de acogida, el enfrentamiento que desde culturas diferentes tienen ante realidades similares en familias con hijos de la misma edad. Por este motivo esta actividad es fundamental para facilitar el aprendizaje del idioma, pero también para entrar en contacto con otros modos de vida diferentes entre jóvenes europeos.

 

Nota prensa ayto Ejea