EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

La Fundación Uncastillo presentará el plan director del castillo

Nota de prensa de la Fundación Uncastillo

Para 2011 apuesta por la culminación de dos proyectos importantes que ha estado trabajando en los últimos años, el plan director de la fortaleza de Uncastillo y el edificio público de la judería medieval de la localidad:

La finalización de la redacción del plan director para la fortaleza de Uncastillo. Este documento incluirá todas las actuaciones de recuperación integral de la fortaleza para su ejecución en los próximos años, tanto en el interior como en toda la muralla que la rodea y también en el entorno y accesos. En el plan trabaja un equipo multidisciplinar de 10 profesionales compuesto por  arquitectos, restauradores, arqueólogos, paisajistas, gestores patrimoniales… El documento está financiado por el gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Uncastillo.

La apertura al público del edificio propiedad de la Fundación en la judería de Uncastillo, con estructuras medievales originales que parecen indicar que nos encontramos ante un edificio público de la época. Los trabajos han consistido en tres fases de excavación arqueológica para llegar al nivel de los restos medievales, la recuperación de algunas columnas, la consolidación estructural del edificio y el acondicionamiento para su visita. Su apertura supondrá un salto de calidad en la oferta cultural y turística de Uncastillo y de las Cinco Villas, que completará la visita a una de las juderías mejor conservadas de Aragón

Por otro lado, durante 2011 se sigue trabajando en el  Plan de Investigación Arqueológica en el yacimiento de los Bañales. En verano se excavará por un lado la que fue plaza pública de la ciudad romana, para desentrañar la naturaleza del edificio descubierto el pasado verano y en el lado Oeste para delimitar el pórtico que cerraba la plaza por dicho flanco. El estado de conservación de los muros del edificio público de la parte inferior auguran unos resultados espectaculares tanto a nivel histórico -pues podrá fecharse el conjunto, que parece se construyó en época de Augusto- como arquitectónico. Por otro lado, se trabajará en  la parte alta del espacio doméstico-artesanal que se excavó en 2009 y se restauró y puso en valor en 2010. El objetivo es delimitar una manzana completa de vivienda de la ciudad romana de Los Bañales y ahondar en los aspectos de la vida cotidiana de este municipio romano. Además, este año se rehabilitarán los pilares del acueducto romano que más han sufrido el paso del tiempo, y se espera contar con un proyecto de dinamización del yacimiento. El proyecto de Los Bañales recibe financiación pública (Gobierno de Aragón) y privada (EON, General Eólica Aragonesa o la Fundación ACS)

 A pesar de que la situación económica actual limita considerablemente el número de actividades y la envergadura de las mismas, la Fundación consolida su programa cultural con actividades como la sexta edición de Encuentra, que reúne en Uncastillo a artistas relacionados con las distintas disciplinas del Arte Contemporáneo, o las Jornadas de Recuperación de la Herencia Judía de Uncastillo.

  Además, en los próximos días se pondrá en marcha la nueva web de la entidad www.fundacionuncastillo.com, que junto con la presencia en redes sociales como facebook o twitter acercará la riqueza de Uncastillo y las actividades que la Fundación organiza en torno a ella a un mayor número de personas.


 

:: Más noticias ::