EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Uncastillo celebra sus Jornadas Judías

Ya adelantamos el  descubierto de una sinagoga del siglo XVI en Uncastillo. El hallazgo apareció al excavar en una casa de la judería, esto confirma la sospecha que mantenían los antiguos propietarios de la vivienda a la que llamaban "sinoga".En concreto han encontrado dos columnas completas y dos basas, encastrado en un  muro de piedra así como una cerámica con el dibujo de la estrellla de DAvid y un gran piedra de metro y medio del altura hermética y con desagüe. José Francisco García es el director de la Fundación Uncastillo.

En otro orden de cosas,en este fin de semana se celebran  en Uncastillo las octavas jornadas sobre la herencia judía de Uncastillo. Las jornadas comenzarán a las 12 del mediodía con un taller para niños de 8 a 14 años, titulado 'Jugando a Sefard'. La principal novedad de esta edición es la visita nocturna la judería de la localidad.

Cabe recordar que el patronato de la Fundación Uncastillo Centro del Románico está conformado por instituciones públicas como el GA, la DPZ y el consistorio de la localidad, instituciones que cambiaron de equipo de gobierno en los últimos comicios. Los miembros de la Fundación ya se han reunido con el nuevo presidente de la institución provincial, Luis María Beamonte, y la alcaldesa de Uncastillo, Gemma de Uña, ambos les han transmitido que seguirán sus colaboraciones con la institución. Por parte del GA, será Javier Callizo el que entre a formar parte de la fundación, en unos días se reunirán con él para explicarle el trabajo de recuperación del patrimonio y de gestión de recursos y actividades culturales que llevan a cabo según  José Francisco García.

 

:: Más noticias ::