EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Undués presenta su libro histórico

"Undués de Lerda: Entre reyes, señores y abades". Este es el título del libro que se ha presentado tras el trabajo de investigación de más de tres años sobre la historia del municipio, su situación geográfica y los aspectos sociales que la componen. La publicación pertenece a los 'Cuadernos de Aragón' que edita la DPZ y la Institución Fernando el Católico. Este lunes 15 de agosto, los autores del libro, José Alfonso López y Elena García estuvieron en Undués para presentar y explicar la publicación a los vecinos del municipio.

Nota prensa DPZ

La historia de Undués de Lerda y, por tanto, parte de la historia del Reino de Aragón, ha quedado reflejada en las páginas del libro que recorre los inicios de esta localidad desde que se fundó el reino aragonés con Ramiro I: “Undués de Lerda. Entre reyes, señores y abades”. El alcalde de Undués y vicepresidente segundo de la DPZ, Juan Arboniés, estuvo en la presentación del libro en la sala de prensa de la Diputación Provincial.

Los descendientes de unduesinos José Alfonso López Aguerri, Ángel Chavarri Arilla y Elena García-Valdecasas son los autores de este libro. Durante tres años se han valido de los documentos guardados en el Archivo Parroquial de la localidad y otros del Archivo Histórico del Ayuntamiento, además de la investigación de libros antiguos, tesis doctorales sobre las Cinco Villas o del Monasterio de Leire y de otros archivos particulares.

Uno de sus autores, López Aguerri, ha explicado que Undués de Lerda fue una villa en época Medieval que ha tenido multitud de personajes importantes, como la familia Meoz, que perteneció a la Inquisición durante el siglo XVII.

Otro aspecto de este libro, además del histórico, es el social. Repasa y analiza los aumentos y descensos de población que han tenido a lugar en el municipio a lo largo de los siglos. Si durante la Edad Media y épocas posteriores alcanzaba una población media de 500 habitantes, López Aguerri ha comentado que en los siglos XIX y XX sufrió una importante decadencia: “La mayor despoblación fue en los años 50, que hizo que en los 80 prácticamente desapareciera. Sin embargo, en la última década ha remontado porque han llegado familias jóvenes que hacen que se desarrolle una masa crítica que garantice la supervivencia durante algunos años más”.

 

:: Más noticias ::