EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Banzo Azcón denuncia el estado de la torre de Obano en Luna

Seis asociaciones han enviado un informe conjunto a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en el que expresan su preocupación por el estado de conservación del Castillo de Obano, en Luna, y piden que se actúe "de urgencia" en la fortificación.
En el documento, fruto del acuerdo alcanzado durante las XIX Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebraron en Luna organizadas por la asociación Banzo Azcón, urgen a la administración provincial a acometer una actuación de urgencia que consolide la estructura y detenga el deterioro de la fortificación.El presidente de la asociación Banzo Azcón, Ferrán Marín explica que las grietas que atraviesan la fachada son alarmantes.

 El castillo de Obano fue construido por Sancho Ramírez entre 1083 y 1086 (aunque hay datos que la fechan en el año 978)  y fue clave en la conquista de Luna y posteriormente en la de Ejea de los Caballeros. La importancia del edificio es alta atendiendo a distintos criterios como , por ejemplo, que fue allí en donde se redactó la Carta de Población de la villa de Luna. La fortificación está declarada Bien de Interés Cultural y corresponde al Gobierno de Aragón velar para que su estado de conservación sea el adecuado. Actualemente es propiedad particular.

Luna posee un importante patrimonio histórico aunque gran parte de él está en manos particulares y en un lamentable estado; como ejemplo el castillo de Yéquera o el torreón de Villaverde. Otros monumentos de la comarca presentan la misma dejadez de sus propietarios como la casi ya derruida torre de Santía ( Santiarévalo) o las torres de Sibirana y su ermita.

 

 

:: Más noticias ::