EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Ejea celebra la Constitución

                                                                                                                                                          Nota Prensa ayto Ejea

El Ayuntamiento de Ejea ha organizado un programa de actos para conmemorar la Constitución Española y para sensibilizar a los ciudadanos sobre su alcance y significado. Los días 6, 7 y 13 de diciembre, Ejea prestará con dichos actos su apoyo social a nuestra Carta Magna, norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y de la convivencia de los españoles.

Tres actividades integran el programa diseñado por el Ayuntamiento para celebrar la Constitución. La primera de ellas se celebra el  propio día de la Constitución, el 6 de diciembre, con un acto en la Plaza del Rufián, junto a La Espiral. Este “Homenaje ciudadano a la Constitución” tendrá lugar a las 12 de la mañana y en él participarán personas que representarán a diversos ámbitos de la ciudadanía (niños, parados, empresarios, voluntarios, inmigrantes, políticos, religiosos, jóvenes, deportistas, hombres o mujeres) y que leerán algunos fragmentos fundamentales de la Constitución Española. Manifestar el apoyo social de los ejeanos y ejeanas a nuestra Constitución en este día de fiesta cívica por excelencia es la finalidad del acto que contará, además, con la presencia de la Banda de Música de Ejea, que interpretará algunas obras y aportará solemnidad con su acompañamiento.

El segundo acto tendrá lugar el miércoles, día 7 de diciembre. Se trata de un “Debate escolar sobre la Constitución” que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros a las 11:00horas.

Al Ayuntamiento le parecía fundamental involucrar a los Colegios de Ejea y sus Pueblos en la conmemoración de la Constitución porque trabajar con los escolares es una inversión de futuro y más cuando se trata de aproximarse a la ley de leyes, al documento que regula las normas de convivencia de los españoles. Los maestros y maestras de los Colegios Ferrer y Racaj, Mamés Esperabé, Cervantes, Mercedarias y CRA Luis Buñuel han trabajado con los escolares de 6º curso de primaria en los diversos apartados del texto constitucional. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ejea, el espacio de democracia por excelencia, los niños y niñas nos darán una lección magistral sobre la Constitución Española que será emitida en la televisión local para acercarla a sus familias y a los ciudadanos en general.

Y finalmente, el día 13 de diciembre, martes, tendrá lugar a las 20 horas y en el Centro Cívico la presentación de la experiencia “Mauthausen 2011: Un viaje a la Memoria”. Se trata de un acto basado en la experiencia de un grupo de cinco estudiantes del Instituto “Cinco Villas” de Ejea de los Caballeros (Alicia Begué, Irene Garcés, Marina Lapuente, Elena Tomás y Begoña Villellas) que en mayo pasado participaron en los actos del 66 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, en el que murieron más de 7.000 españoles deportados. Estas 5 alumnas se comprometieron a difundir su experiencia y a poner su esfuerzo al servicio del recuerdo de las víctimas de los campos nazis.

El Instituto “Cinco Villas” y las propias alumnas han estimado que la divulgación de esta experiencia sintonizaba con el deseo del Ayuntamiento de Ejea de divulgar los valores de la Constitución, por lo que la actividad se ha insertado en este pequeño programa organizado para celebrarla, en la creencia firme de que la convivencia democrática, la justicia, la libertad, la protección de los derechos humanos, las relaciones pacíficas entre los pueblos son valores que emanan de ella.

 

:: Más noticias ::