EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

La toponimia de las Cinco Villas, plasmada en un libro

El 83% de los topónimos de la comarca de Cinco Villas tienen una base fundamentalmente latina. Es una de las conclusiones del libro Toponimia de las Cinco Villas, que se presentará a las ocho de la tarde de hoy viernes en Ejea de los Caballeros y que tiene su origen en la tesis doctoral defendida por Marcelino Cortés en la Universidad de Cantabria en junio de 2008. El estudio analiza 122 topónimos del Partido Judicial de Ejea de los Caballeros y concluye que también hay nombres de lugares de esta región con origen árabe o indoeuropeo.

Según el investigador, sería el caso de Ejea de los Caballeros. Cortés, a partir del estudio de monedas antiguas, defiende que Ejea tiene su origen en "Sekia" y no en términos vinculados con el euskera, como habían sostenido otras teorías anteriormente.

Marcelino Cortés, ejeano de nacimiento, ya había publicado otros libros similares; en concreto, sobre la toponimia de Ejea en el año 2005 y sobre la de Tauste en 2008. En la actualidad, trabaja en la toponimia de otras localidades de la comarca: Uncastillo, Sádaba y Sos del Rey Católico.

El 83% de los topónimos de la comarca de Cinco Villas tienen una base fundamentalmente latina. Es una de las conclusiones del libro Toponimia de las Cinco Villas, que se presentó el viernes en Ejea de los Caballeros y que tiene su origen en la tesis doctoral defendida por Marcelino Cortés en la Universidad de Cantabria en junio de 2008. El estudio analiza 122 topónimos del Partido Judicial de Ejea de los Caballeros y concluye que también hay nombres de lugares de esta región con origen árabe o indoeuropeo.

 

:: Más noticias ::