EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Ejea cierra hoy los actos del 50 aniversario de los pueblos de colonización

Todo preparado para poner punto y final al 50 aniversario de los pueblos de colonización, que se ha venido desarrollando durante el año 2009. El acto final será esta tarde en el Teatro de la Villa este viernes, y en él se presentará el libro que ha coordinado el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, con el título "Colonos, territorio y Estado. Los pueblos del agua de Bardenas". Será a las ocho de la tarde.
El coordinador de esta efeméride, Alfonso Cortés, afirmaba en Ser Cino Villas que se ha producido un cambio de mentalidad y percepción de los pueblos de colonización durante este año de celebración, que se materializó en el pregón de apertura de las fiestas de la Oliva y considera que ese cambio ya se ha reflejado en los presupuestos municipales y en la redacción del Plan Estratégico de los Pueblos, si bien comparte la opinión de que el futuro de todo el medio rural es muy incierto. Numerosos han sido los actos , oficialmente 35, que se han sucedido durante los últimos 12 meses, con participación de todos los agentes sociales y culturales que hay en el municipio, no sólo en los actos programados desde el primer momento sino que también ha habido iniciativas de diversos colectivos que se han ido añadiendo al aniversario.

Además, en el acto final se proyectarán distintos videos sobre los actos celebrados a lo largo de 2009, se reconocerá a tres jóvenes estudiantes Raquel Murillo, Jocabed Bericat y Juan Antonio Sánchez por su estudio sobre la tradicion oral de los pueblos de colonización que ha sido galardonado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La intervención del alcalde de Ejea, Javier Lambán, y la actuación del grupo de jota Cinco Villas pondrán el broche final.

 

:: Más noticias ::