EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Se presenta el libro disco "Francisco de Val", autor de la famosa canción "Sierra de Luna"

Este viernes se presenta en Sierra de Luna el libro sobre la vida y obra del autor del bolero "Sierra de Luna", Francisco Saturnino García de Val. El libro ha sido escrito por el ejeano José Ramón Gaspar y por Patxi Mendiburu Belzunegui y que lleva por título " Francisco de Val, vida, poesía y música". El documento recoge en 128 páginas la vida de este autor que nació en Villafeliche pero que vivió durante cuatro intensos años en Sierra de Luna y a la que dedicó la famosa canción que popularizó Rosita Ferrer, en 1958, en el programa de la Cadena SER " Cabalgata fin de semana" que presentaba Boby Deglané. Ese mismo año el pueblo de Sierra de Luna le dedicó una d esus plazas y en el año 1966 el programa de fiestas llevaba en portada la partitura.

La presentación del libro disco, que recoge más de 20 temas del autor, será a la 1 de la tarde y posteriormente habrá un pequeño homenaje en la plaza que lleva su nombre. Los actos están en de la programación de las fiestas patronales de la localidad.


Mikaela y Frco Val -foto del libro-


Fragmento de texto del libro:

"Y al fin llegó la canción tantas veces prometida en las cartas escritas por Francisco García de Val a sus amigos de Sierra de Luna. «Paco el Herrador» quería, cómo no, cumplir su promesa. Llevaba muchos años dándole forma y vida como muestra de aquel cariño y respeto que profesaba a ese pueblo y a sus gentes. No era, pues, el trabajo de un solo día, sino mucho más: debería quedar inmortalizada para siempre en la memoria de sus gentes. Aquella partitura musical se estrenó en 1958, y desde entonces, en innumerables ocasiones, ha sido recordada e interpretada en ese pueblo.

Sin duda esta canción representaba mucho para «Paco el Herrador». Cuando se le preguntaba por qué llegó a escribir una canción dedicada a Sierra de Luna, él con- testaba muy pausadamente:
«Sierra de Luna será siempre inolvidable. La llevo en el alma».

Muchos son los títulos, escritos y musicalizados por Francisco de Val, pero Sierra de Luna, el bolero aragonés —así lo denominó el propio autor en su primera partitura— que evoca una de las facetas de la vida rural de este pequeño pueblo de 300 habitan- tes y canta a la comarca de Las Cinco Villas, no surgió por una simple inspiración, sino por el cariño que allí recibió y él tuvo a Sierra de Luna. Así lo manifestaba al periódi- co «Heraldo de Aragón» en mayo de 1960, al ser preguntado qué era lo que perma- nece más vivo en tu memoria de tu estancia en Aragón. Su respuesta no deja dudas:
«Sierra de Luna, sin ninguna duda».

O a la siguiente pregunta formulada por el periodista si es por eso por lo que le dedicaba la mejor canción, él contestaba:
«Es poco para lo que los quiero y lo que los tengo en mi corazón. Porque allí pasé mi primera juventud»."

 

:: Más noticias ::