EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Puendeluna enla ruta de oficios y tradiciones

La localidad de Puendeluna acoge este sábado una nueva cita de la Ruta de los oficios y tradiciones, organizada por Adefo y la Comarca de las Cinco Villas. Se trata de la fiesta de las reliquias, un día que se ha transmitido de generación en generación sin testimonio escrito conocido, que recuerda una pedregada que cayó en los alrededores sin afectar a Puendeluna según explicaba Cuti Viartola, teniente de alcalde de Puendeluna.

La jornada incluye una visita a la iglesia y su retablo, al puente medieval y comida en la localidad. Zarrakatralla folk amenizará el café. El puente medieval fue restaurado hace poco y es uno de los lugares de visita obligada. Este puente data del año 1206 cuando el rey aragonés Pedro II concede licencia para construirlo siendo paso  imprescindible para la comunicación entre Huesca y Navarra. El nombre original de este puente era "Puente de Rosel" y el rey aragonés entregó las décimas y primicias de los pobladores del lugara al abad de Montearagón.

Desde la comarca, su técnico de cultura, Laura Bernuz, destaca la importancia de este tipo de citas para poner en valor el patrimonio cultural y etnográfico de las Cinco Villas. En Puendeluna se celebra este sábado, pero ya hay citas programadas para los próximos meses.

 

 

:: Más noticias ::