EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Biota inaugura la variante y restauraciones en la ermita de San José

Ya se ha inaugurado la travesía de Biota aunque llevaba operativa varias semanas. Esta travesía de 275 metros de longitud planteaba problemas para el tráfico rodado, ya que no había suficiente anchura para transitar dos vehñiculos en paralelo, y para los peatones que, ante la falta de aceras, se veían obligados a desplazarse por la propia carretera. Paseo inaugural

Para conseguir la anchura necesaria se ha realizado un desmonte de la ladera y se ha construido un talud de mampostería. Ante esta situación se consideró necesario construir un andador peatonal para eliminar el riesgo existente, redactándose el correspondiente proyecto por parte del Servicio de Infraestructuras Urbanas, Vías y Obras de la Diputación Provincial de Zaragoza. Se adjudicó a la empresa SUMELZO S.A. por un importe de 203.447,34 euros.

El andador peatonal es de 2,50 m de anchura pavimentado con lajas de piedra, procediéndose a la regularización y refuerzo del firme de la calzada con una mezcla bituminosa en un ancho de 5,60 metros.

Asimismo se ha colocado una barrera de seguridad metálica forrada de madera, con pasamanos en el lado del andador y bajo el mismo se ha realizado una canalización de alumbrado, habiéndose colocado 16 farolas ornamentales.


Ermita de San José


El taller de ebanistería de la Escuela Taller “Juan Arnaldín”, programa de formación y empleo de la Diputación de Zaragoza -en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo-, ha restaurado las puertas y dos bancos de madera de la Ermita de San José en Biota.

La restauración ha consistido fundamentalmente en la retirada de numerosos repintes, el tratamiento y restitución de los sistemas de refuerzo y, la reintegración estructural de elementos ígneos o herrajes deteriorados.

Tanto las puertas como los bancos han recuperado su belleza original, retornando a la Ermita de San José su valor histórico y cultural en la localidad de Biota. Ermita de San Jose




 

:: Más noticias ::