EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Presentado el fotolibro "Canal de Tauste"

Tauste muestra ya la exposición de fotografías y el libro dedicado al canal más antiguo de Aragón y uno de los más antiguos de Europa, el Canal de Tauste. La fotógrafa Montse de Vega Mas y Miguel Ángel Pallarés han realizado las fotografías y el texto de este libro en un formato y calidad excepcional.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Lambán, ha destacado en la presentación del libro que a los taustanos les cabe el orgullo de ser los primeros en apostar su futuro a la regulación del agua y siendo además quienes ya en el siglo XV proyectaron lo que ahora es el sistema de Bardenas”

Nacido en el azud de Mosquera sobre el Ebro, con toma de agua en el término de Cabanillas, el Canal de Tauste discurre por la margen izquierda de dicho río y con su caudal se riega hasta la Mejana de la Cruz, creando una extensa mancha de verdor de cuya explotación se han beneficiado durante siglos varias localidades aragonesas y navarras. El sistema, muy vinculado a esa ribera, ha marcado tradicionalmente la existencia de sus habitantes, que han hecho de su cauce instrumento generador de riqueza.Pola, Lambán, Vinué y Berna

Las Bardenas, la cuenca del río Arba, que cruza su dominio transversalmente, y el interfluvio donde se hallan los montes de Pola son los ecosistemas por donde discurre el Canal de Tauste, a veces salvando dificultades físicas que sólo se han solventado tras grandes esfuerzos. Una cuidada sucesión de almenaras, pontigos y batideros, por donde se da salida a los barrancos, y una apropiada red de acequias han aprovechado al máximo sus aguas, favoreciendo de manera eficaz los cultivos y la cría de ganados.

En este sentido Lambán ha aprovechado para recordar su apuesta por la regulación del agua ya que “el recorrido de estos canales demuestra que las regulaciones de los ríos y los sistemas de regadíos crean nuevos y ricos ecosistemas contradiciendo las políticas de los ecologistas radicales".

El Canal de Tauste, prácticamente de tierra en toda su extensión, es un pasillo extraordinario de vida vegetal y animal, que avanza de forma paralela al Ebro. Un patrimonio hidráulico acorde a su longevidad suma belleza al conjunto de su cauce.

Diputación provincial de Zaragoza edita así el segundo libro de la serie “Canales de Zaragoza”, dedicado al Canal de Tauste. El primer volumen se dedicó al Canal de las Bardenas. El libro que cierre la trilogía será El canal Imperial.

 

:: Más noticias ::