EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Hace 30 años

El club de opinión Juan Sancho junto con el ayuntamiento de Ejea recordaron el 30 aniversario del regreso de la democracia a los ayuntamientos españoles.

Cebrian, Berges, Lambán,Catellano y Sumelzo

El acto , celebrado en el Centro Cívico de Ejea, sirvió para homenajear a toda la actividad política que contribuyó a que la normalidad volviese a la vida pública. Mariano Berges como primer alcalde de Ejea, Elías Cebrián, como concejal de esa primera corporación y primer ejeano en las Cortes, y también Gaspar Castellano, además de concejal, como primer presidente de Aragón tras la aprobación del Estatuto de autonomía. Los tres realizaron en sus intervenciones un repaso, cargado de anécdotas, de lo que supuso aquel momento y el devenir de los años posteriores.

La presidenta del Club de opinión, y senadora, Susana Sumelzo, fue la mantenedora mientras que el alcalde de Ejea, Javier Lambán, cerró el acto con un brillante discurso en que volvió a reivindicar la autonomía local – política y financieramente- que aún está pendiente tras 30 años de democracia municipal y no perdió la ocasión de dar una vuelta de tuerca más para criticar el actual estado autonomista de España llegando a calificar a sus gobiernos de “insaciables”. Las palabras más emotivas la dedicó a los homenajeados y aprovechó la figura de Mariano Berges para recordar que ha sido una de la personas que más impronta han marcado en la localidad, uniendo así su nombre al de Juan Sancho (1936) gran defensor de los comunales ejeanos y al de Francisco Alonso (1924) modernizador de Ejea e impulsor del actual edificio municipal. El acto finalizó con la entrega del alcalde a los tres ejeanos de un ejemplar dedicado de los Privilegios Reales como uno de los documentos más señeros de la villa.

 

:: Más noticias ::