El XLI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros llegó ayer a su fin. Un total de diecisiete agrupaciones participaron en esta edición, procedentes de distintos puntos de la geografía española. En la categoría de adultos, el primer galardón, con una dotación de 4.000 euros, fue a parar a la agrupación Xolo de Voces Blancas, de Molina de Segura (Murcia). Su directora, Bernadet Kühne, manifestó su sorpresa porque «no esperábamos este premio, hemos trabajado duro pero éramos conscientes de que el nivel era muy alto». Por su parte, el coro Álterum Cor, de Valladolid, consiguió el segundo premio, de 2.000 euros. Y el tercer galardón, de 1.000 euros, viajó hasta Madrid, para el coro Voces Graves de Madrid. Además, la coral madrileña obtuvo el premio del público, dotado también con 1.000 euros.
En categoría juvenil, la coral Santísima Trinidad de Valencia consiguió, como ocurría en la pasada edición del certamen, el primer premio, que asciende a 3.000 euros. «El año pasado fue toda una sorpresa, este año era todo un reto. Estamos más contentos incluso, las cosas nos han funcionado muy bien», reseñó Carmen Moreno, directora de la coral, pocos minutos después de conseguir el galardón. El segundo premio, dotado con 1.500 euros, lo consiguió el coro Ganbara Gazte Abesbatza, de Oñati, Guipúzcoa. Por su parte, las jóvenes turolenses del coro juvenil Voces Blancas de Teruel fueron galardonadas con un tercer premio: 750 euros.
Este año, la muestra contaba con una importante novedad: la participación de coros de voces mixtas o únicas. El director del XLI Certamen Coral, Enrique Azurza aseguró que esta edición «ha sido brillante, sobre todo por la apertura de voces, ampliando un abanico de expresiones corales diferentes y hemos podido disfrutar de coros de todo tipo. Este certamen es una representación muy fiel de la calidad de música coral que se hace en este país».
El alcalde de Ejea, Javier Lambán volvió a apostar por el Certamen Coral como una de la mejores tarjetas de presentación de la localidad y avanzó que el próximo años será el Orfeón Donostierra quien participará en la sesión inaugural de la 42 edición del Certamen.