EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Las nuevas tecnologías en casa, uso y adicciones

El instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros acaba de concluir un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en adolescentes en el que han estado trabajando conjuntamente con dos centros educativos de educación secundaria de Bélgica y Reino Unido y la prevención de la adicción.
LLevan dos cursos con este proyecto europeo, denominado Comenius, con los alumnos de edades comprendidas entre 12 y 16 años.

Entre las conclusiones de este estudio destacan que estas nuevas tecnologías están plenamente integradas en la vida cotidiana, que el tiempo que dedican a ellas es inversamente proporcional al que dedican en otras actividades de ocio, que es necesario desarrollar un pensamiento crítico ante la pantalla y poner límites a su acceso a través del autocontrol.


Las nuevas tecnologías están en constante evolución y cambian muy rápido también los usos y las adicciones, que se desarrollan tanto en adultos como en adolescentes. Los abusos de uso de los adultos se concentran en los juegos on-line y en adolescentes en las redes sociales. Mariano Chóliz es profesor de Psicología de las adicciones de la Universidad de Valencia, que tiene un programa de prevención de adicciones tecnológicas. quien apunta a que se llega a tener un problema de adicción cuando se dejan de hacer otras cosas por estar en internet.

Una de las soluciones para evitar las adicciones es que el equipo informático esté ubicado en la zona común del domicilio y no en las habitaciones.

 

:: Más noticias ::