EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

El nuevo Centro de Mayores de Ejea a punto de iniciarse

Se prevé que esté operativo antes de un año el antiguo edificio del colegio Cervantes de la calle Libertad.

Con la aportación de 200.000 euros por parte de Ibercaja y la presentación del nuevo ciclo de la Escuela Taller de Ejea se van a iniciar los trabajos del Centro.

IBERCAJA, a través de su obra social y cultural, aporta 200.000 €, para la construcción de un centro que persigue fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento, potenciar la participación social y ayudar a mantener la capacidad intelectual activa de las personas mayores. El presidente de Ibercaja acompañado por la directora de la Obra Social, Teresa Fernández Fortún, y del director de las sucursales de Ejea, Jesús Beamonte, firmó junto al alcalde de Ejea, la concejala de Cultura y Eduación, Elena Guinda y el presidente de la Asociación, Liborio García Cortés, el convenio de colaboración.

El nuevo Centro de Mayores albergará los siguientes espacios: zona de conserjería, guardarropa, aseos, ascensor, urgencia con botiquín y camilla, cocina, cafetería con zona de bar, mesas, televisión, comedor, salón multiusos, oficinas, aulas polivalentes (informática, talleres pinturas, actividades), biblioteca-sala de lectura y sala de psicomotricidad.

Para el Presidente de IBERCAJA, Amado Franco, “el día de hoy, tendrá un importante hueco en la historia de la Caja porque es éste el primer convenio que firmo como Presidente de La Caja –Obra Social; en este caso con el Ayuntamiento de Ejea, una vez que decidimos e hicimos el pasado uno de octubre el traspaso de la actividad financiera de La Caja a un Banco”, también ha matizado que “La Caja sigue siendo La Caja, con el mismo compromiso y con la misma actividad, nos ponemos un traje distinto pero seguimos siendo los mismos y hoy es la primera muestra de ello”.

El Alcalde de Ejea, Javier Lambán ha agradecido a Ibercaja y especialmente en la persona de su Presidente "la inestimable ayuda con muchas de las realizaciones de carácter social llevadas a cabo en los últimos años en Ejea,ya que ha estado cumpliendo con el deber de compromiso con el territorio que siempre ha manifestado la entidad financiera de Ibercaja; como ejemplo más reciente el de la Escuela Infantil de Las Eras, a pleno rendimiento actualmente".

Para Lambán, ésta “es otra realización de carácter social que se llevará adelante gracias al empeño de los propios mayores, del Ayuntamiento y el de Ibercaja”, también ha adelantado que en la obra “se contará con la colaboración de la escuela taller, 30 jóvenes que comenzaron justamente antesdeayer, jóvenes de Ejea que se ejercitarán en profesiones relacionadas con la construcción, de forma que la obra resulte más económica al Ayuntamiento”.

Por último, ha declarado que “esta obra tiene un gran contenido social y urbanístico en la que confluyen buenas voluntades e iniciativas provenientes de muchos ámbitos, desde el INAEM que es quien financia fundamentalmente la escuela taller, pasando por el Ayuntamiento y desde luego, repito y vuelvo a decir otra vez, en términos de gratitud, de Ibercaja y su Presidente, Amado Franco”.

El presidente de los mayores, Liborio García, ha vuelto a agradecer la colaboración del ayuntamiento ejeano y de Ibercaja con este colectivo de más de 6.000 socios además de los esfuerzos en otros colectivos sociales de la localidad como Adisciv.

Edificio a restaurar


El histórico edificio data de 1932 y será recuperado en su totalidad; el mismo está construido en una parcela de 1.977 m2. El inmueble tiene dos plantas con una superficie aproximada de actuación de 1.289 m2. Las obras, que tienen una partida presupuestaria de un millón de euros, se iniciaran antes de que finalice el año ya que el proyecto se encuentra prácticamente concluido a la espera de su adjudicación. El edificio ha estado funcionando a pleno rendimiento hasta el incio de este curso escolar, con niños y ahora lo hará con jubilados.

 

:: Más noticias ::