EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Uncastillo inaugurará el lunes la rehabilitación de los restos de su Sinagoga

Uncastillo inaugurará el próximo lunes, día 17 de octubre, a las doce y media del mediodía, la rehabilitación de los restos de su antigua Sinagoga.

La cita coincide con la reunión semestral de la Fundación Uncastillo y, a la misma, está prevista la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, y de la Fundación Uncastillo, entidad propietaria del inmueble y encargada de realizar los trabajos de restauración.

La judería de Uncastillo es una de las mejor conservadas de Aragón y en los últimos años se ha trabajado en el espacio para señalizarlo y limpiar y acondicionar parte de la necrópolis judía. Además, para dar a conocer la sinagoga y la judería, se celebran anualmente unas jornadas de difusión de la herencia judía de Uncastillo.

La Fundación Uncastillo adquirió en 2004 el edificio en el que se sitúa la sinagoga, los trabajos se han desarrollado en cinco años con una inversión de 200 mil euros cofinanciados por DGA y DPZ.


Para la Fundación, lo más importante es que se ha conseguido recuperar la arqueología completa y los niveles originales, que estaban enterrados y ahora se mostrarán en un espacio en el que se ha preservado la autenticidad de lo encontrado. Para conocer este espacio, la Fundación Uncastillo organiza dos tipos de visitas, con horarios fijos los fines de semana o con visitas concertadas fuera de ese horario. En ambos casos, se incluye una visita a la judería para luego conocer la sinagoga.

 

:: Más noticias ::