EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Cultura ::

Concierto de órgano en Biel este domingo

Este domingo, 25 de septiembre, se celebra en Biel una concierto con el restaurado órgano de la iglesia.

El concierto está incluido en las JORNADAS INTERNACIONALES DE ÓRGANO 2011
(ORGANIZADAS POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA) , que este año, en su trigésimo aniversario, llevarán sus inconfundibles sonidos a las tres provincias aragonesas. Las Jornadas, que cuentan con un gran prestigio mundial, incluyen más de veinte conciertos, y finalizarán el próximo 25 de septiembre.

Será a las 11,30 en la Iglesia a cargo de LUIS PEDRO BRAVIZ



Breve historia

A principios del mes de octubre de 2007 quedó ya instalado en la tribuna reconstruida de la iglesia parroquial de San Martín el órgano totalmente remozado y restaurado, una vez concluida la segunda fase de restauración que comprendía el transporte y el montaje de este singular instrumento.
Esta fase, cuyo coste fue de algo más de treinta y dos mil euros, venía a sumarse a una primera que incluía su desmontaje, la restauración en taller y la reconstrucción de la fuellería, que ya fue realizada el año 2006 con un coste de casi ciento ocho mil euros, que, sumados a la cantidad anterior, hacen un presupuesto total de algo más de ciento cuarenta mil.
Por indicación de los Servicios Técnicos de la Diputación la empresa que realizó la restauración es "Órganos Spaeth S. L.", una empresa suiza que tiene el taller en Gerona, de donde llegó, convenientemente desmontado y protegido, el órgano de Biel.
Este órgano, construido en el siglo XVIII por Diego Gómez en Navarra, estaba colocado sobre una tribuna al lado izquierdo del coro y fue trasladado y reformado parcialmente en los años sesenta del siglo pasado para salvarlo del riesgo de que se cayera junto con la tribuna, que estaba en muy malas condiciones. Según los técnicos, es un órgano extraordinario y monumental que mide algo más de siete metros de alto, cuatro de ancho y casi dos de profundidad y, aunque hasta antes de la restauración aún sonaba algo, lo hacía con muy pocas de las múltiples posibilidades de variación que tenía originalmente.
El órgano, colocado ahora en su sitio original, quedó protegido con plásticos hasta que terminasen las obras de la iglesia. Después de 17 años de obras y más de 5 cerrada al culto, se inauguraba el año pasado (2010) la remodelación de la iglesia de San Martín en Biel, coincidiendo con la celebración de Santa Ana, patrona de la localidad.

Casi 900.000 euros se invertieron en la restauración de esta iglesia gótico-renacentista del siglo XVI adosada al castillo mediante su muro norte. El emplazamiento del edificio, sobre los restos de una primitiva iglesia románica pegada al castillo y en una cota inferior, era la principal de las causas de la humedad que sufría.

 

:: Más noticias ::