EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Los quebrantahuesos de Cinco Villas regeneran la especie

Ser Cinco Villas

La sierra de Santo Domingo tiene múltiples atractivos, y uno de ellos es la pareja de quebrantahuesos que hay en la zona. Estas aves están monitorizadas desde hace 20 años y asentadas en la sierra desde el año 1992. Es una pareja que ha tenido una productividad variable. Desde la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos sólo han tenido que intervenir una vez, según lo contaba su presidente, Juan Antonio Gil, a SER Cinco Villas.

Desde la Fundación trabajan con otras 15 comunidades autónomas para recuperar y conservar esta especie a través de un marco totalmente regulado. Un ejemplo es la colaboración con Asturias para conseguir el asentamiento del quebrantahuesos en los picos de Europa. Es un plan de recuperación que parte de un decreto ley y con el que se ha duplicado la población pirenaica.

En la sierra de Santo Domingo hay únicamente una pareja porque, desde el punto de vista ecológico, no puede haber una mayor densidad de ejemplares. Es una especie que sigue una estrategia para  controlan el número máximo de aves que el ecosistema de la zona puede soportar, sin que la especie sufra daños.

En definitiva se trata de una población, de 89 parejas, en los Pirineos. Además, en los Picos de Europa se ha podido recuperar esta especie.

 

:: Más noticias ::