EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Medio Ambiente ::

Los regantes del sistema de Bardenas bajan el nivel de pesticidas

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha hecho público su informe anual sobre la Red de Control de Plaguicidas. Este estudio recoge el trabajo desarrollado durante el 2009 por el organismo para el estudio de la contaminación de origen agrícola en las aguas superficiales de la Cuenca del Ebro. El estudio incluye los 22 puntos de muestreo de la red, la mayoría ubicados en tramos de río que recogen las aguas de escorrentía de las zonas agrícolas; la frecuencia de los muestreos; los parámetros analizados, la metodología empleada, los resultados y la evolución de la concentración total de plaguicidas cuantificada en cada estación de muestreo.

En las conclusiones el informe alerta de los incumplimientos detectados en 2009. Las estaciones donde se ha obtenido un mayor nivel de plaguicidas son las de Arba en Tauste ( la menor de todas), Flumen en Sariñena, Alcanadre en Ontiñena, Clamor Amarga en Zaidín y Cinca en Fraga.
El análisis de los plaguicidas se ha realizado en el Laboratorio de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Para ello se ha tomado una muestra mensual en febrero, mayo, junio, julio y septiembre y se han analizado 32 plaguicidas distintos y 5 compuestos orgánicos que derivan en plaguicidas.

Los resultados se han interpretado según los criterios de la Directiva 2008/105/CE, por la que se establecen Normas de Calidad Ambiental, y se ha realizado un estudio pormenorizado de cada estación con la analítica de todos estos años.

La reducción, en el muestreo de Tauste es especialmente en  clorpirifós aunque en 2009 se ha visto reducida la concentración de insecticidas respecto a 2007 y 2008. La tendencia es a la baja ya que la mayor concentración se observó entre los años 2002-2005, especialmente en el mes de mayo de este último.

 

:: Más noticias ::