EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Medio Ambiente ::

Yesa da un paso definitivo para su recrecimiento

Este sábado se ha publicado en el BOE la aprobación del impacto medioambiental de recrecimiento del embalse de Yesa.

Más de 30 folios exponen las alegaciones y justificaciones que finalizan con la CONCLUSIÓN: "La Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Modificación n.º 3 del proyecto Recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón (Navarra y Zaragoza) concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales."

El proyecto prevé que el abastecimiento para Zaragoza y su entorno se realice con agua del río Aragón, proveniente de la presa de Yesa, a través del canal de Bardenas y la acequia de Sora, derivándose posteriormente a dos balsas y, a continuación, hasta la balsa de La Fuempudia. La conducción que llega a esta última balsa tendrá suficiente capacidad para abastecer Zaragoza y su entorno y, simultáneamente, llenar La Loteta. El embalse de la Loteta será un elemento fundamental del nuevo abastecimiento a Zaragoza y su entorno para garantizar agua de calidad durante todo el año proveniente del Pirineo, en lugar de las aguas actuales procedentes del Canal Imperial, causa del elevado consumo de agua embotellada en Zaragoza.

Las obras se basan en la construcción de una presa de materiales sueltos de 108 m de altura, 30 m por encima de la cota de coronación de la presa actual . La construcción de 2 embalses de cola del embalse recrecido, una en el propio río Aragón, con el fin de crear zonas húmedas permanentes adecuadas para la flora y fauna del entorno, y otro en el río Esca, para crear una lámina de agua permanente en el entorno de Sigüés.Construcción de un dique de protección del casco urbano de Sigüés de longitud 515 m. Se procederá al relleno y explanación de una superficie urbanizable de 1,64 ha en el terreno resultante entre el dique y el casco urbano de Sigüés.Reforestación de las márgenes del nuevo embalse (320.200 unidades) y las zonas de obras (42.653 unidades) para restituir la superficie de vegetación eliminada por el proyecto de recrecimiento y actuaciones sobre el patrimonio artístico, histórico y cultural. Sobre el Camino de Santiago se actuará por una parte mediante la adaptación de un nuevo trazado (5.560 m) y por otra mediante el acondicionamiento de 3.470 m. Igualmente, se llevará a cabo el traslado de 2 fuentes del Camino de Santiago. Se procederá a realizar actuaciones de conservación y mejora sobre las ermitas de San Jacobo y San Juan Batista de Ruesta, San Pedro de Artieda, San Juan de Sigüés y Virgen de las Viñás de Escó. Por otra parte, se realizarán prospecciones arqueológicas (excavación sistemática de unas 6,5 ha), etnológicas y paleontológicas de todo el entorno del embalse.


El proyecto incorpora además el Plan de Restitución Territorial, que se deriva del proyecto original con 9 actuaciones, de las que 5 ya han sido ejecutadas. Estas actuaciones, de carácter socioeconómico, consisten en:

Actuaciones finalizadas:

Acondicionamiento de polideportivo y edificio socio-cultural en Yesa (Navarra).

Restauración de la iglesia vieja de San Esteban en Yesa (Navarra).

Mejora de las redes locales en Yesa (Navarra).

Abastecimiento a Asso-Veral, Sigüés (Zaragoza).

Nave ganadera en Sigüés (Zaragoza).

Actuaciones pendientes de ejecutar:

Mejora del alcantarillado en Sigüés (Zaragoza).

Polígono Industrial en Sigüés (Zaragoza), 1.ª fase.

Nave ganadera en Mianos (Zaragoza).

Toma para la mancomunidad de servicios de la comarca de Sangüesa (Navarra).

Los siguientes trámites ya dependen de la Secretaría de Estado de Aguas, que dirige Josep Puxeu, y de quien se espera de agilidad a las obras del recrecimiento que debrá contar con el visto bueno del Consejo de Estado.

 

:: Más noticias ::