EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Medio Ambiente ::

La sierra de Santo Domingo será Espacio Natural Protegido

La comarca de Cinco Villas va a solicitar al gobierno de Aragón la declaración de espacio natural protegido a la Sierra de Santo Domingo enmarcado en la red de espacios naturales de Aragón.
En el pleno que se celebró el lunes los grupos políticos presentan una moción conjunta para instar a la DGA que atienda esta solicitud.
Desde el área de medio ambiente de la comarca han coordinado los trámites previos que pasan por los acuerdos plenarios en los ayuntamientos implicados : Longás, Luesia y Biel.
Francisco Clemente el consejero delegado de esta área ha señalado que la solicitud tiene muchas posibilidades de prosperas porque surge desde el territorio, cuenta con el consenso mayoritario y sobretodo porque la Sierra de Santo Domingo posee unos valores naturales, ecológicos y paisajistas de primera línea.

Clemente ha señalado además que esta declaración de paisaje protegido supondrá además de una mayor protección para este monte que ya es LIC(lugar de interés comunitario) y zona ZEPA (zona especial de protección de aves), dotar a los ayuntamientos de ayudas que permita gestionar los recursos con la creación de cuadrillas o la creación de centros de interpretación.

Desde el área de medio ambiente de la comarca ya han contactado con Medio ambiente de la DGA y esperan contar con una dotación económica para gestionar los recursos además se plantea la creación de un patronato en el que estarían representados los municipios,de la comarca, de la DGA, la universidad, asociaciones ecologistas, de agricultores

 

:: Más noticias ::