EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Medio Ambiente ::

Incendio en San Gregorio; suma y sigue

Dos años después vuelve a arder el campo de tiro de San Greroio. Se calcula en unas 400 hectáreas de monte bajo las que ardieron ayer en un incendio declarado al mediodía pero que no se dió aviso al gobierno de Aragón hasta las cuatro y media de la tarde.. Todo apunta a que el fuego se inició durante maniobras militares; maniobras que se realizaban con alerta máxima de riesgo de incendio por temperaturas y viento. Según estas mismas fuentes militares, estas maniobras estaban autorizadas ya que las tropas estaban acabando su preparación debido a un próximo relevo en una misión internacional.
Las llamas se iniciaron al oeste de la zona de Puig Amarillo. En un primer momento, intervino el propio personal militar y la Unidad Militar de Emergencias pero, debido a sus dimensiones, solicitaron refuerzos al Gobierno de Aragón, que colaboró con un helicóptero de coordinación, un helicoptero de extinción, y tres técnicos de apoyo a la extinción. También intervino un hidroavión.

El campo de tiro de San Gregorio fue el origen del incendio que calcinó en agosto de 2009 alrededor de 7.000 hectáreas y afectó a los términos municipales de Tauste, Pradilla, Remolinos y Torres de Berrellén. En aquella ocasión, Defensa apuntó que no se realizaban ejercicios tácticos en los meses de verano debido a la meteorología. Fue en enero de 2011 cuando Defensa apuntó a una "causa fortuita" como inicio de este incendio.
Además, la semana pasada también se originó un incendio en este mismo campo de entrenamiento militar. En esa ocasión, se atribuyó la causa a un rayo.


Breve historia

Desde que un incendio arraso más de 7.000 hectáreas el 19 de agosto del año 2009, numerosos fuegos se han vuelto a repetir.

La tardanza en permitir el acceso de medios civiles para extinguir el fuego del verano del 2009 llevo que este arrasara motes de la zona militar y de las poblaciones vecinas como Zaragoza, Torres de Berrellén, Remolinos, Pradilla y Tauste.

Un informe del Seprona indicaba que el origen del incendio fue la explosión "controlada o incontrolada" de algún resto de maniobras presente en la zona donde comenzaron las llamas. Ese primer atestado contemplaba la posibilidad de que el fuego se iniciara por una detonación "fortuita", pero también decía que pudo deberse a una desactivación distinta de las que los responsables del campo reconocieron que se estaban haciendo ese mismo día (en época de máximo riesgo de incendios). La Guardia Civil ya barajo esta hipótesis en un informe redactado días después del gran incendio.

Pero un informe final indica que el incendio se produjo por causas fortuitas…

Sin ir más lejos el pasado día 21 de Junio, otro fuego arraso con 38 hectáreas esta vez el origen fue un rayo, raro es cuando había dos frentes.

Este mismo sábado día 25 de junio otro incendio asolo, quien sabe cuántas hectáreas, en el Campo de Maniobra de San Gregorio. Esta vez no hubo tormenta, pero si estruendo de maniobras, aunque seguro que si se redactará otro informe la causa también sería un cristal, el sol, el efecto lupa…

La plataforma “Súmate por los Montes de Tauste” en los actos organizados siempre ha pedido que lo que paso el mes de agosto de 2009 no volviera a pasar. Que durante la época de mayor riesgo de incendios no se realizaran maniobras, ni desactivaciones de explosivos. Pero a pasar de que en cada acto siempre nos han acompañado centenares de personas parece que todavía no nos han escuchado.

Las actuaciones llevadas a cabo por estos vecinos de Tauste han sido:

Año 2009:

El 30 de agosto se organizó una concentración ciudadana, en la que se leyó un manifiesto. Al acto acudieron más de 600 personas.

El 29 de noviembre, en torno a las 10 de la mañana más de 200 personas plantaron bellotas en las laderas de la cuesta de “La Caseta del Jabalí” y el 5 de diciembre en una segunda ronda se organizo otra plantación donde la afluencia fue menor, pero en total conseguimos plantar más de 10.000 bellotas.

Año 2010:

El sábado 27 de marzo se plantaron más de 2.000 pinos.

Un año después del incendio, el 22 de agosto se realizo una regada popular de la zona donde se plantaron las bellotas y pinos a la que acudieron unas 300 personas.

Nuestro principal acto para este año 2011 estaba dirigido a la fecha del segundo aniversario, pero tal vez tengamos que concentrarnos antes y hacernos oír. No queremos que esta situación se prolongue, si no tal vez un día tengamos que lamentar desgracias mayores

 

:: Más noticias ::