EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Medio Ambiente ::

Se inicia la campaña contra incendios en la comarca

El departamento de Medio Ambiente del GA mantendrá en esta campaña en Cinco Villas el mismo volumen del operativo del verano pasado. Está integrado por cinco cuadrillas terrestres ubicadas en Orés, Castejón de Valdejasa, Sos, Biel y Luna. Estas cuadrillas cuentan con 7 trabajadores y un agente de protección de la naturaleza que las dirige. Realizan trabajos de extinción y también de prevención.
Ejea es la base de la brigada aerotransportada, la que tiene mayor operatividad ante cualquier incendio. Además hay dos autobombas, una de ellas , nueva, en El Frago. La segunda está en Sos y existe una tercera con aplicación de retardantes en los Montes de Castejón.avioneta con retardante en el incendio de Luna
Los puestos de vigilancia son cuatro. Están en Los Pintanos, Puy Sevilla en Luna y Puy Moné, en Luesia.
El dispositivo se completa con una máquina bulldozer ubicada en el centro de la comarca y el operativo-24 horas de los agentes de protección de la naturaleza.
La comarca se encarga de complementar el trabajo que realiza este operativo en el campo de la prevención. Este año se contratarán dos cuadrillas de 14 trabajadores y una tercera de otros 9 para realizar trabajos selvícolas; así lo explica el consejero de Medio Ambiente de la comarca, Francisco Clemente.
Con 300.000 kilómetros cuadrados, la de Cinco Villas es la comarca de mayor extensión en Aragón, además más de la tercera parte está cubierta de superficie forestal por lo que el trabajo de prevención debe ser continuo con el mantenimiento, en buen estado, de las pistas forestales.Uno de los principales riesgos es la recolección del cereal que puede dar origen ya a los primeros incendios, debido a la abundante vegetación generada por las lluvias del invierno que ya se está secando por las altas temperaturas de la primavera.
Respecto a las actuaciones en el monte de Castejón se espera que se pueda acometer la retirada de la madera quemada a partir de septiembre. La inversión prevista es de 600.000 euros. La misma cantidad se invierte en la limpieza y trazado de cortafuegos en el Campo de Maniobras de San Gregorio.

 

:: Más noticias ::