EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Las paradojas de la PAC o las jordanas técnicas de la Feria de Ejea

 

Una paradoja es que haya, solo en Ejea, unos 1.000 receptores de PAC y que casi ninguno  estuviese en las jornadas técnicas de la Feria. Quizá  más que una paradoja es una realidad que sonroja.

             Aunque el título era "Ejea ante el desafío  agroalimentario Glocal" la realidad es que la palabra PAC se pronunció tanto que casi todo derivó hacia ella. Pero una vez más los agricultores participantes en las jornadas, insisto en que fueron pocos, volvieron a anegar de lágrimas la sala de Aquagraria (quizá para reivindicar  el nombre de la misma); su nivel de autocrítica roza límites preocupantes de irresponsabilidad.

            Una paradoja es organizar unas jornadas muy interesantes (quizá muy  prietas de costuras) para un sector que solo participaría en ellas si fuera  el día y lugar de cobro de la subvención.

            Otra paradoja es que en la comarca ,además de las administraciones o entidades, hay grandes perceptores de la PAC que reciben decenas y cientos de miles de euros. No estuvo ninguno de ellos.

            Creo que nadie podrá negar, por el nivel técnico y de ponencias de las Jornadas, que la organización ha puesto el máximo interés, y que los tan denostados políticos en las barras de los bares han estado muy a la altura de las circunstancias. El sector primario  no tanto.

            Otro asunto vital y que la propia Administración insiste, técnicos y políticos, es en mejorar  la comunicación del sector hacia  el resto de la sociedad para explicar  la transversalidad de estas ayudas a TODOS los ciudadanos. Los interesados,  como si oyesen llover.

            En definitiva, jornadas técnicas de las que esperamos sus conclusiones y una bajísima participación de los "PACafectados" a los que solo les oye cuando preguntan cuándo van a pagar el resto pendiente.

Mucho arroz para tan poco pollo.