EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2020 ::

Muertos que molestan

En estos días la  zozobra se suma al  dolor tras la muerte de un familiar. Debido al COVID-19  muchas familias no pueden despedir  a sus seres queridos con el habitual rito social del duelo, hayan fallecido de muerte natural, de accidente, de una enfermedad crónica o de coronavirus.

En las grandes ciudades la sensación de soledad  en esos momentos es casi insuperable a no ser que sean  personas públicas y los medios recojan este hecho, lo cual mitiga la aflicción.

Actualmente en los pueblos todavía existen medios más cercanos  y directos (más humanos) para  hacer partícipe  a la comunidad  ante la pérdida de un familiar. Perdido el velorio  físico por motivos obvios, quedan otras tradiciones como las campanas o  las esquelas de papel, en radio o virtuales. Hay municipios que incluso homenajean a sus difuntos por la pandemia. En otros, de repente, ha desaparecido la tradicional comunicación del óbito dando paso así  a la especulación, al teléfono roto,  a los bulos y a preguntas que incrementan la inquietud como si nuestros muertos, ahora,  fuesen una molestia.

"Si la epidemia crea desconfianza entre los seres humanos, el virus habrá obtenido su mayor victoria". Yuval Noah Harari

 

What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail