EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Opinión ::

A Ejea le falta un coro

Ha finalizado el Certamen Coral de Ejea en su XLII edición. Según los entendidos se ha superado una vez más el listón en cuanto a calidad. De hecho muchos coros de la geografía española renuncian a participar en el Certamen Coral de Ejea por, entre otros motivos, la exigencia y el agravio comparativo con los que vienen, ávidos, a conseguir este preciado Trofeo.

Pero de forma paralela la localidad no consigue producir talentos vocales. El colorido que aportan los colegios y la impagable voluntad de sus profesores se queda en ese peldaño de iniciación.
Por otro lado el esfuerzo de la Coral de Ejea es encomiable intentando mantener con gran dignidad el estandarte de ser la más veterana de Aragón además de colaborar con la excelente organización del Certamen.

Algo falla.

Ejea posee un ayuntamiento que ha apostado durante años por la música; tanto en su proyección nacional e internacional con el Certamen como en la adecuación de edificios y compra de instrumentos para ejercitar la solfa. Por dinero no será.

Un eminente compositor y director muy ligado a Ejea, el hondarribitarra Javier Busto, es un apóstol de la economía musical. Siempre ha dicho que el instrumento más barato y más noble es la voz. La llevas puesta, no pesa, la entrenas cuando quieres y es tuya.

Falta un eslabón entre los voluntariosos niños y los decanos coralistas. Falta un coro juvenil. Un coro juvenil independiente que sea la envidia de los pequeños y orgullo de los veteranos.

Cantera de voces hay, la prueba está en la sesión matinal del sábado del Certamen; solo faltan directores jóvenes que tendrían además la suerte de contar con la flor y nata del profesorado, Busto, Azurza, Viñuales, y un largo etc.. de los mejores que vendrían con gusto a formar al autor o autores de ese capítulo sin escribir que es un coro juvenil de Ejea.

 

:: Más noticias ::