EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Opinión ::

Sensibilidad en los regantes

Dice un aforismo que “quien de servilleta pasa a mantel, líbrate de él”. Esta frase viene a simplificar una compleja fase por la que transitan aquellos que cuando prosperan, olvidan de dónde vienen. En ocasiones este proceso obedece a una reacción cognitiva del ser humano provocada por una mejora en sus expectativas sociales y económicas, en otras a factores culturales inoculados durante generaciones.
Los regantes del sistema del canal de Bardenas, todos, han pasado en dos generaciones de ser cultivadores de monte a regar con abundancia de agua. Este hecho ha supuesto el abandono del secano y sólo mantenido, a baja intensidad, por las ayudas de la PAC. Ricos y pobres ahogaron en la nueva huerta las viejas penurias y miraban al monte casi como una maldición.
Pero las circunstancias y algún hecho puntual indican que esta tendencia se está reorientando. La Comunidad General de Regantes ha estado atenta a la sensibilidad demostrada por los habitantes de Tauste en la plantación y posterior riego de los pinos tras el incendio, hace un año, del campo de maniobras militares de San Gregorio. La Comunidad General, representante de todos los regantes, ha respondido de forma rápida con apoyo técnico a esta iniciativa popular; cubas, bombas y recursos humanos e incluso avituallamiento para los participantes de la “regada”. El presidente de los regantes entiende que el monte, el secano, está en el propio genoma rural y que es un patrimonio con un excepcional valor a conservar, a cualquier precio, como parte de todo un ciclo medioambiental.
Es una buena señal; los regantes han vuelto la mirada a sus orígenes, al monte. Los derechos y las obligaciones de quienes manejan el agua de todos no acaban donde empieza la parcela del vecino. Comer todos los días con los pies debajo de la mesa y con mantel ha tenido un precio y una historia que es conveniente recordar sin dejar de mirar de reojo a las alforjas que ahora cuelgan en las cocinas camperas como pretéritos elementos decorativos.

 

:: Más noticias ::