EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Opinión ::

Reducir el consumo de gasolina

Otorgar a Fernando Alonso la virtud de saber sobre tráfico y ecología es como dar la paternidad  a  lo curas de la enciclopedia del  sexo.

 Es ya cansina la sensación de que todo lo que hace el gobierno lo hace mal  y que es improvisado. Este tipo de acusaciones tiene siempre dos alternativas que en ocasiones convergen: los anti Estado y  los que (la mayoría) se tiran a la piscina sin saber si hay agua, costumbre muy afincada en este país.

 La decisión del gobierno de rebajar la velocidad límite en las autopistas y autovías es criticable por insuficiente. Es por lo demás   la más social; con ella se rebaja a todos, con matrículas pares o impares, la posibilidad de seguir gastando y contaminando.

No se puede negar que otras medidas pueden contribuir a esta reducción de consumo y contaminación. Todas las medidas serán pocas. Quizá habría que empezar por cerrar Motorland cuyo único mérito es consumir gasolina.

 La medida de reducción de velocidad podrá gustar o no pero esta basada en datos del propio IDAE que avalan con estudios exhaustivos los datos que todos conocemos y que se vienen publicando desde hace años. El número de vehículos que ruedan por autovías y autopistas en España  está medido. Y también está medida la rebaja de consumo de combustible y neumáticos cuando se va a 120 km/hora y cuando se va a 110 (lo pueden explicar en cualquier concesionario). El resto es puro cálculo: una reducción del 11% de consumo.Gustará o no, pero la física y las matemáticas son así.

 Vivimos en un mundo virtual de tarifa plana. Todos iguales. Los países del norte de Europa son ricos porque tienen petróleo, pero no tienen sol y tienen que aguantarse con su frío. En España tenemos sol y buenas temperaturas pero no tenemos petróleo; habrá que aguantarse o pagarlo.

Fernando Alonso ha dicho que reducir la velocidad equivale a perder concentración;  será la que  él perdió en la última carrera del último mundial en donde, además de perder la concentración a 320 por hora, perdió el título.

 

:: Más noticias ::