EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Opinión ::

Vitaminas al moribundo

Los medios de comunicación han abierto con titulares en los que dan por muertas las corridas de toros. Nada más lejos de la realidad. Los toros, especialmente el espectáculo en las plazas, estaba muriendo por propia inanición; lo que ha propiciado del parlamento catalán es endurecer, posicionar y enrocar posturas a favor de este "espectáculo" que más allá de nuestras fronteras no tiene fácil interpretación.
Desde la antigua Grecia y pasando por la Europa medieval, los toros han sido un atractivo popular en constante decadencia. En la actual España, cañí cuando interesa, se han abierto varios frentes con este asunto. Mientras los partidos nacionalseparatistas han intentado meter algunas puyas interesadas los partidos nacionalunitarios han hecho bandera y frente político llegando incluso, en el ardor del debate, ha proclamar que es un acto identitario de la unidad de España. Otros, más dados al librepensamiento de salón, han optado por catalogar el toreo como arte. Nadie niega que alrededor del toro se han construido hermosas historias literarias o pictóricas, o  películas como así ha sido sobre las guerras sin considerar por ello a la guerra, arte.
El toro lanceado de Tordesillas (cada vez con más espectadores), los toros ensogados, embolados, etc… no son los mejores ejemplos para presentar una sociedad de I + D + i a la queremos pertenecer. No es menos cierto que los ritos atávicos son difíciles de entender y aún más de explicar, pero eso no justifica dar rienda suelta a los instintos primarios que aún portamos en los genes heredados de Atapuerca.
Recientemente nos abandonaba de este mundo terrenal un gran aficionado al toro y mejor persona, si cabe. Rafael Sauco "Rafaelillo" intentó por todos medios inculcar a un buen amigo suyo el trágico veneno del mundo taurino; a pesar de ser él, el maestro de iniciación, no consiguió su meta; cosa extraña. Tras reconocer que con semejante alumno no conseguiría carrera ni trofeo alguno optó, tras varios avisos, por decirle la verdad: " en este mundo del toro, el más noble es el toro", y tras unos segundo de pausa le volvió a espetar al aturrullado alumno " …y si puede te mata".

 

:: Más noticias ::