EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Opinión ::

Vinué: si, pero ...

El presidente de los regantes de Bardenas fue invitado a la firma del convenio entre AcuaEbro y el ayuntamiento de Zaragoza para el abastecimiento provisional de agua del Pirineo a la capital aragonesa. Vinué tenía dos opciones, acudir al acto e intentar robarle protagonismo al alcalde de Zaragoza o desestimar la invitación.

Si hubiese acudido a la firma habría ratificado, de facto, este convenio y tendría que haberse empleado a fondo para dejar claro que los intereses de los regantes no son bien entendidos por el alcalde de Zaragoza; la segunda posibilidad ha sido más palatina: no asistir a la firma y enviar un comunicado en donde se vuelve a recordar que el agua de Zaragoza no estará garantizada mientras Yesa no sea recrecido y pidiendo a los ayuntamientos beneficiarios que empujen en exigir al Ministerio la ejecución de la obra. Vinué no niega el agua a Zaragoza, de hecho hay una provisión de ella para todo el verano, pero sabe a quién tiene que defender: a sus regantes. Sus huestes andan algo soliviantadas en los últimos años y por ello el presidente de los regantes recupera la vieja fórmula de honorable Puyol que utilizaba, la ya famosa frase, tras la firma de un acuerdo con el gobierno central: si, pero….; dejando claro que había que seguir peleando por sus intereses.
Al presidente de la CHE, Rafael Romeo, no se le podrá acusar de no haber dejado claro la preferencia del agua para los regantes y de la provisionalidad de la misma para Zaragoza. Pero no es suficiente. La legalidad va un lado y la opinión pública no tiene porque coincidir con ella. Vinué debería reducir esfuerzos personales en la gestión del agua (para ello tiene técnicos y junta) y dedicar más empeño en la labor mediática y social de un bien que cada vez más preciado.

 

:: Más noticias ::