EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Opinión ::

Nada cambia, todo sigue peor

Conocer las retribuciones de los cargos públicos y su patrimonio es lo menos que pueden pedir los ciudadanos y los menos que deben hacer los primeros. Pero raramente hay casos que así lo hagan. No es nada nuevo, los romanos ya lo hacían. Y también ahora, en países con mayor tradición democrática que el nuestro.

Para salir de la actual crisis política – de la económica ya veremos- habría que dar un ejemplo de honradez y transparencia.

Hablar del  rescate de la banca sin pasar por la quilla  a sus responsables es no querer ver el verdadero problema ni escuchar al pueblo. Muchos     consejos de administración y altos cargos  con escandalosos sueldos deberían devolver lo cobrado, investigar su patrimonio   y  purgar su mala gestión. Eso afecta a políticos, sindicatos,  empresarios y a esa otra clase social (lacra social) que dice que “no entra en política”.

Pero para  predicar  en este páramo   hay que  hacerlo con las manos llenas de  trigo, limpio.

Concejales y diputados que no declaran sus ingresos ni subscriben un  código ético mientras que otros  invitan a la clase trabajadora a una huelga general  con la consiguiente pérdida de sueldo a la vez que lanzan misivas solidarias de las que se desconoce su destino,  o Instituciones que aprueban crear comisiones de buen gobierno como garantía de que no harán nada, o gobiernos  que nunca cumplirán  compromisos serios que  satisfagan a los ciudadanos que viven al otro lado  del foso de los leones.

La falta de compromiso con la realidad y la falta de ejemplaridad son los males que persiguen a los políticos por quienes pasa,  guste  o no y a pesar de todo, la solución de nuestros problemas; pero quizá con otros porque muchos de los  que ahora están pueden estar demasiado contaminados. La solución  es difícil de ejecutar pero todo apunta a  que no hay otra salida.

La falta de ejemplaridad y transparencia  es la carcoma de la democracia y el vivero del populismo.

 

:: Más noticias ::