EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Opinión ::

Perogrullo Cañete

Hace más de 20 años  Adrian Baltanás, Director General de Obras Hidráulicas con Narbona de secretaria de Estado en el Ministerio que entonces dirigía Josep Borrell, ya anunció las obras del embalse de Yesa en el medio decano de la comarca. Es más, dio fechas de finalización del embalse (1994). Veinte años más tarde las obras siguen ralentizadas. Ayer el ministro Cañete vino  a Aragón a decir que en 2015 estará finalizado. Ahora no hay excusas.

Tras la oposición legal de aquellos que no quieren obras hidráulicas, tras la cesión de cota por parte de los regantes, tras las renuentes decisiones del gobierno Iglesias y tras los sucesivos y desesperantes trámites y plazos administrativos y autorizaciones, finalmente no hay excusa para no acabar la obra. Solo es voluntad política traducida a una definitiva inyección de euros en los presupuestos del Estado.

El proceso ha sido largo y tortuoso. El ministro en su visita a Aragón ha venido  a decir una perogrullada ya que lo inconcebible, y que hubiese sonado a rebelión popular, hubiese sido cualquier otra cosa que no fuese lo que se ha dicho. Yesa se termina.

Un día de estos habrá que escribir con detalle la lucha por este embalse. De dónde surgió, quien la mantuvo y  quien ha luchado en despachos, medios y frentes políticos para mantenerla viva.

 

:: Más noticias ::