EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Opinión ::

Cambio en la General

La Comunidad General de Regantes de Bardenas todavía arrastra los viejos vicios de un sistema en donde la falta de transparencia es, en ocasiones, inversamente proporcional a la claridad del agua. Noviciado de sátrapas y fogón de rumores. Para combatir estos males solo cabe, solo, la máxima desnudez en las cuentas y en las conductas.

 Los regantes tienen que empezar a aclarar, antes del próximo jueves, algunas dudas muy preocupantes comenzando por explicar por qué se adelanta un mes, antes de lo habitual la Asamblea General. No aparecen reflejados por ningún lado los 400 millones de pesetas que se estima vale el agua que se le ha servido a La Loteta - Zaragoza, y a partir del próximo año los regantes deberán afrontar, además, un pago de 24 euros por hectárea para amortizar los intereses financieros por la construcción de los embalses laterales y en especial el del embalse de Laverné, que es el verdadero depósito de la ciudad de Zaragoza. Hay quien, con mucho fundamento presupuestario, duda que Navarra pague como hasta ahora lo ha hecho el Gobierno de Aragón.

Quedan otras muchas preguntas: La necesidad de compra de naves y oficinas, los desfases económicos en la construcción de minicentrales, los sistemas automatizados, el retorno de subvenciones, el mal cálculo de embalses que sin llegar a ser inaugurados tienen que ser recrecidos, etc…; algo que, si no se explica con nitidez, sirve para incrementar la desconfianza en la institución y poner en peligro el patrimonio de los regantes.

La claridad en el manejo de un bien público, como es el agua, y la limpieza en el manejo del dinero de todos es fundamental para darle credibilidad a la Comunidad General de Regantes de Bardenas. Ha llegado la hora de aclarar las cosas, aunque hay quienes, por ceguera o por intereses, parecen que no quieren que esto se produzca. Parece mentira pero todavía quedan algunas comunidades de base a las que el agua no les aclara las ideas.

 

 

:: Más noticias ::