EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Opinión ::

Recias costumbres

La Guardia Civil celebra en el día del Pilar su fiesta como Institución Armada. Misa, procesión, ofrenda y otros elementos que permiten escribir un guión de Berlanga. Mantiene una imagen religiosa como patrona de una institución aconfesional y así resulta extraño que en sus denuncias no incluyan algunas plegarias como penitencia amén de un buen responso.
La G.C., que nace en el año 1844 adopta como patrona la advocación de la virgen del pilar en el año 1913 porque: “El arraigo de las creencias y el sentimiento de la Patria, que es la idea más grande y consoladora que el hombre puede tener después de la de Dios, alentó á los españoles á luchar con fe y entusiasmo durante los ocho siglos de la Reconquista, les impulsó á alcanzar la victoria en Lepanto, los sostuvo en Zaragoza, una de las más grandes epopeyas que registra la historia del mundo, y Últimamente, cuando la gloriosa guerra de Africa, en 1860, se consideró el acto más á propósito para solemnizar el término de la triunfal campaña, oír misa a la puerta de la Mezquita de Tetuán, colocando junto al altar la blanca bandera del Ejército expedicionario, que ostentaba la imagen de la Concepción, que es hoy la Patrona de la gloriosa Infantería española”.- Tte General Aznar-1913.
La Benemérita se ha modernizado, maneja excepcionalmente la informática, es un cuerpo de élite en investigación y contra el terrorismo pero sigue supeditada a atavismos como el anteriormente expuesto de “su patrona” o a presiones pueblerinas que no permiten rentabilizar sus escasos recursos humanos obligándoles a mantener abiertos 122 cuarteles en todo Aragón de los que la mayoría son inoperantes y costosos.
Y todo cambia. Tanto que hasta hace unos pocos años se perseguían con ahínco las timbas de cartas en los bares y ahora es la propia GC la campeona de partidas de póker.
Como se levante el duque de Ahumada nos va a poner firmes.

 

:: Más noticias ::