EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Opinión ::

Ruegos y preguntas

Los plenos en Ejea comienzan a tener dos partes: el orden del día y las propuestas de los grupos políticos. Éstas últimas, en muchos casos de asuntos que los propios portavoces reconocen que no están en el foro adecuado de debate, suelen durar más que los propios temas que afectan directamente al municipio.
En el último pleno se debatió ,entre otras, una propuesta de CHA sobre “El canto a la Libertad” de Labordeta para hacerlo himno de Aragón. Tema que no tendrá más recorrido (aunque se aprobó por mayoría farisea) ya que las Cortes de Aragón lo rechazaron hace poco más de un mes. Se llegó incluso a proponer el pasodoble de Sierra de Luna y se dio rienda suelta a un debate en que los aprendices de brujo elevaron el debate a los sentimientos, identidades frustradas y otras fórmulas tribales. Gran parte del público asistente seguía el debate ensimismado y, ya que se hablaba de himnos, se podía haber empleado el tiempo en aprobar el himno de Ejea, que según los ortodoxos es La Habanera. Y así debería haber sido; es más, debería de entonarse al inicio de cada sesión plenaria por parte de los concejales y público puestos en pie como vinculante jaculatoria. Aunque parezca disparatada la idea de la Habanera más lo fue introducirla en el partido de baloncesto entre el Armani y el CAI en Ejea y que pegaba como a un santo dos pistolas. El genio que tuvo la aldeana ocurrencia no estuvo ese día muy inspirado porque no acabó allí el despropósito musical si no que continuó en el descanso.

Volviendo a asuntos más serios de la política local hay un apartado final en los plenos que es el de ruegos y preguntas de los concejales. Esta parte del pleno está alejada de formulismos y formalismos; el lenguaje que se utiliza para preguntar al alcalde es el que todo el mundo entiende y de temas que si interesan a los ciudadanos. Pedir a estas alturas de la vida que se cambie el ceremonial plenario es pedir en exceso pero si se intentase sería de agradecer.

 

:: Más noticias ::